lunes, 18 de marzo de 2013

Juan Lezcano




Esa semana nos tocaba el turno tarde,,, pleno verano en Madryn,
por las tarde trabajar en electrolisis era un infierno,,
antes de comenzar nos juntábamos todos los operarios en el comedor, hasta que el súper repartía las tareas al personal, ese día me toco ir de palita, al tercer tercio de sala cuatro,,
con el viejo Lezcano,,, un mentiroso patológico, mas mentiroso que el mismísimo Barón Munchausen, un categoría 7, los únicos que conservaban su puesto de trabajo en la sala, eran ellos,,, ( los encargados de tercios) 
estaba él, como encargado de tercio,, y el loco Solís como ayudante,, a mí me tocaba hacer repaso de cobertura,, una de las tareas más ingratas del sector,,, comenzamos con el loco Solís,,, yo sacaba tapas, de las cubas,, el aluminaba y yo con la palita dale que te dale, repasando el material que tiraba Solís con la máquina,, el viejo mientras,, tomaba temperatura de las cubas, así paso el primer tiempo,
nos sentamos un rato,,,
en la mitad de cada tercio habían unas sillas metálicas,, bastante incomodas,, pero no estaban mal, como para descansar un rato,,, estábamos Solís y yo charlando hasta que aparece el viejo Lezcano,,
ya verás me decía Solís,,, a ver con la que se viene hoy
el viejo se sienta con nosotros, nos mira y comienza a charlar
estaba dando la vuelta al tercio y Salí un momento al portón,, decía ,,,
el portón del que hablaba, quedaba en el lado norte de la sala, más al norte ya no había nada,,, solo se veía campo,,, solo estepa, estábamos en la Patagonia,,,,
y vi en el cielo una bandada de pájaros, recordé que yo había criado un lorito,, decía
lo encontré en el patio de mi casa casi muerto, lo cuide un tiempo hasta que el loro se recuperó,,
pero para eso paso un tiempo ,,, contaba el viejo
recuerdo que en ese tiempo el lorito había aprendido a hablar,, me encariñe con el bicho,, pero no lo podía tener en casa ,, tenía que liberarlo ,,, dijo
así que un día lo saque otra vez al patio, lo mime un momento y le pedí que se fuera,,
el lorito voló,, contaba Juan, con algo de tristeza,,,
y cuando vi esa bandada lo recordé,,,
y no sabes lo que paso? Nos dice el viejo,,,
veo que de la bandada de loros se deja caer uno, venía directo hacia mí, creí que me atacaría y pronto levanto vuelo otra vez, y mientras levanta vuelo escucho,,, chaooooo      Juannnnn
sin saber que decir nos miramos con el loco Solís,,,y sin decir nada, nos fuimos,,, ya era la hora del mate,, media hora de descanso para comer un bocata y tomar un refresco,,,
nos pasamos media hora cagandonos de risa de la historia de Juan,,, cuando volvimos al tercio, le tocaba irse a tomar algo a él,, a Juan, mientras nosotros seguíamos con las tapas, la máquina y yo con la palita dale que te dale,,, otra vez,,,
cuando terminamos la segunda parte volvimos al medio del tercio a sentarnos
y decía Solís ya verás cómo lo cago al viejo este,,,
al rato cae el viejo Lezcano con nosotros y entonces Solís comienza a contar su historia,,,,
el ultimo día de franco,,(decia) me desperté a las seis de la mañana, ya no podía dormir más, así que di un par de vueltas en la cama hasta que ya no pude más, me levante, me tome un café y no sabía qué hacer,,, así que busque mi detector de metales y me fui a la playa, a ver si encontraba algo interesante,,, llegue allí y comencé a caminar con el detector muy despacito,,, tranquilamente,,,
Juan lo miraba con atención,,
al rato de caminar escucho como el detector comienza a pitar ,,,pit,, pit,  pit,, sonaba el cacharro!,,  cojo una pala corta y comienzo a excavar,,, decía Solís
al momento encuentro un metal muy oxidado tenia forma de una llave fija, comienzo a limpiarla y tenía una fecha que no podía ver bien,, la guardo y sigo en el mismo sitio, con el detector,,, y otra vez comienza a pitar,, pit,, pit,, pit,, saco mi pala y comienzo a excavar nuevamente, encuentro algo más grande parecía como una llave inglesa,, también muy oxidada,, trato de limpiarla y veo una inscripción… España 17XX,, me que absorto,,, no podía creerlo,,, una reliquia decía Solís eufórico!!!
a lo que Juan,, contesta ,,,
eso que vos encontraste debe ser de la caja de herramientas ,,,
que encontré yo, la semana pasada,,,,,,,,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ricardo433ar@hotmail.com