sábado, 1 de junio de 2013

Mi abuelo




Estábamos en la hora del descanso (en el refrigerio) las mesas eran para cuatro personas, a mi lado estaba Juan Zarate (Juancho) al  frente,  el Toto Bustos  y a su lado Cachito Ovando , y  en la mesa de al lado recuerdo a Julio Hansen, todos hablaban, reían y gritaban,  así que poco podía entenderse, de pronto Cachito comenta casi a los gritos, que en menos de una semana cumplirá los 50 años , así que comenzaron las bromas de los que eran más jóvenes,,, sobre todo  porque la mujer de Cacho eran bastante más joven, además de ser una mujer muy atractiva,, así que todos reían y se ofrecían para darle una mano en casa,, hasta que de pronto el Toto cuenta la historia de su abuelo,,, Carmelo,,,
Mi abuelo ,,,  era un italiano de sangre caliente, muy caliente, había emigrado a Argentina después de la guerra, y se instaló en Rio Negro, una provincia dedicada al campo, sobre todo a la agricultura,, después de algunos años de mucho  trabajo y sacrificio consiguió comprarse una hectárea de campo y luego otra y poco a poco el viejo logro tener unas doce hectáreas. , tenía frutales , algunos animales y una huerta enorme,,, pero estaba solo,, así que decidió buscar una mujer,,,  muy cerca de su campo vivía la familia de mi abuela María,, pero ella era bastante más joven  ,,, mi abuelo tenía unos treinta y poco y María en ese entonces tendría unos dieciséis añitos, pero Carmelo era un tipo de esos atractivo,,, alto, con su acento italiano y las chicas de por ahí estaban todas a la expectativa con él,  mi abuelo se acercó a la casa de mi bisabuelo y hablo con él, por  María,,, como era un buen partido mi bisabuelo no puso ningún problema… así que comenzó a ir  a casa de mi bisabuelo casi cada día, a ver a María,,, paso el tiempo y la cosa iba muy bien,,, hasta el día que  Carmelo pudo sacarla de casa y llevarla a su rancho,,, allí María conoció todo el poder Italiano,, seguramente ahí mi abuela quedo loca con  Carmelo,,,
En medio del relato el  Toto se queda en silencio,,, como pensando y dice,,,
recuerdo a mi abuela siempre contenta,,, nunca la vi llorar, nunca la oí quejarse,,, siempre estaba con su sonrisa,,, por algo seria,,,
María se queda embarazada con  17 añitos y se casan, es ahí donde nace mi madre,,,
recuerdo que una vez  me fui a casa de mis abuelos, me quede unos días , para las vacaciones ,,,  ellos eran muy alegres,, yo tendría unos 9 años , mi abuelo me llevaba al campo y mi abuela me hacía unas comidas riquísimas y unas tartas de frutas exquisitas,,
mi abuela en esa época tendría unos cincuenta y poco así que imagina la edad de mi abuelo decía el Toto mientras lo miraba a Cachito,, mi abuelo solía llegar a casa a eso de la dos de tarde, solo había una regla en casa de mis abuelos y era que a la hora que llegaba mi abuelo del campo ,,, no se podía entrar  en su habitación,,,
recuerdo siempre el grito de mi abuela, antes de poner la mesa,,,
decía,,, Carmelo vas a querer comer o vas a querer coger!!!
y según estuviese  el viejo se encerraban en la habitación,,,  

y después de un rato,, todo contentos, a comer,,,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ricardo433ar@hotmail.com